Noxalud

Noxalud, aulas para la inquietud interdisciplinar

Desde aquel erario laziano, epicentro del legado greco-romano, el vocablo noxa nos refiere a la relación de detrimento que implica la enfermedad, cuando los agentes causales son capaces de producir daño al cuerpo. Noxalud es un ardid de palabreja compuesta que fonéticamente reitera lo que consideramos indesligable cuando nos introducimos a la medicina: la noxa y la “xalud”, para testimoniar el sentido del (des) conocido fenómeno que funde salud y enfermedad. 


Véase entonces a Noxalud como algún sitio web en el acuoso siglo XXI donde emergen miradas que intentan aproximarse a un conocimiento, que se procura desde un conjunto de aulas cuya disciplinariedad subyacente prevalecerá en torno a la inquietud sobre ese trípode indesligable salud-enfermedad-medicina. Aulas como introito, acaso en similitud de escuela al comprobar que falta siempre mucho por aprender del bosque (salutífero, nóxico, clínico); aulas para posibilitar la inquietud de compartir intereses sobre el fenómeno aludido y seguir transitando con estudiantes, investigadores, médicos y profesores, con los que hemos rumeado durante muchos años estos recorridos tanto en hospitales como en cátedras universitarias de las llamadas ciencias de la salud. 

Noxalud es el atisbo, con interés divulgativo, de tópicos tan amplios como menospreciados y hasta controversiales por sobrestimados del antedicho bosque donde han crecido estos desafíos para la humanidad. Por lo demás, algunas pistas se esbozan en estas primeras aulas para la inquietud interdiciplinar: apuntarios de clases de historia y filosofía de la medicina, nosología, hospital, bioética y clínica, que se sumergen en el sustantivizado trinomio salud-enfermedad-medicina. En las proximidades permitidas se refieren aspectos considerados medulares de un arsenal, reconocidamente vasto y omnipresente, intentando edificar bordes de viabilidad epistémica. Pese al sesgo docente y médico subyacente, es sabido que si muere la inquietud por conocer aún más sobre algo ya hemos de reconocernos ignorantes. Y no pasa nada, pero quizá algún remordimiento, precisamente en nosotros, desde el aula
 
Carlos Villaverde. Es doctor en salud y sociedad y especialista en gerencia de servicios de salud y bioética. Médico y profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, Venezuela, en los ámbitos de la historia y filosofía de la medicina, gerencia de salud, semiología médica y bioética para la clínica. Director fundador de la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (UAMI). Preside el Observatorio Venezolano de Bioética Clínica y promueve la Sociedad Venezolana de Medicina Humanizada.

Apuntario de libros

solicitar
libros