apuntarios

Historia de la medicina en Venezuela

Hitos y semblanzas


En este libro se reseñan varios de los segmentos del procurar galénico que ocurrieron a partir del símil de piccola Venecia (Venezziola), que, en sus imaginarios o reales viajes a Las Indias Orientales, y viendo algunos palafitos edificados por los añú en la costa occidental de Venezuela, se le atribuye en sus cartas de viaje al comerciante, cosmógrafo y explorador florentino de nacimiento y castellano naturalizado, que fue Américo Vespucio. 

Del nombre mismo del continente que nos designa como americanos, que desagradara tanto al cura y cronista De las Casas, y de aquel discernimiento continental entre viejo y nuevo mundo, que incluso sería testimoniado como obra de impostor, tampoco Vespucio se daría por enterado, pues fallece en Sevilla, víctima de la malaria, en el carnaval de 1512, cuando todavía Waldseemüller, en su abstrusismo germano, no enmendaba los yerros en su Universalis Cosmographia Introductio. Lo instantáneo no percutía entonces, como ahora que es su reino, pero ya constituía fuente fecunda de equívocos que junto a Cronos se arraigaban como certezas: lo que suele ser la historia y su aproximación a la singular desavenencia humana.

En el salto de siglos, del XV al XX, se hace referencia de hitos fundamentales y semblanzas de protagonistas de la evolución histórica de la medicina en Venezuela, muchos de los cuales han sido situados en la cornisa de los inveterados equívocos, por tanto, en riesgo de olvido. Se reivindica, por ejemplo, y aunque de modo sucinto, la figura de Lorenzo Campins y Ballester como fundador de los estudios médicos en Venezuela y se desvelan interesadas versiones que se han repetido a pie juntillas en gacetillas flamígeras, o se reseña la proeza de Baruj Benacerraf, único premio nobel de medicina, nacido en nuestros predios. Dos ejemplos que sitúan en resguardo, de la épica médica interesada, la verdad honda, silente y diversa que suele propiciar la medicina en su devenir.
Título: Historia de la medicina en Venezuela. Hitos y semblanzas
Autor: Carlos Villaverde
Idioma: Español
Edición: Primera, 2010. Segunda, 2015.Tercera, 2021
Editor: Predios
ISBN: 978-980-12-4397-3
Largo: 160 páginas
Versiones: Digital / Impresa
Ciudad: Valencia, Venezuela

Solicitar

Con tu aporte, contribuyes a mantener activo este sitio web
* Llenar solo si es estudiante de medicina UC
Enviar

Apuntario de libros

solicitar
libros